En la logística empresarial, el inventario desempeña un papel importante. Se utiliza para almacenar y mantener los distintos productos necesarios para el funcionamiento de una empresa. El inventario se compone de todos los materiales, suministros y equipos que se guardan en una empresa en caso de que se necesiten. La gestión del inventario es una función importante de cualquier empresa, y es esencial para asegurarse de que los materiales y suministros necesarios están disponibles cuando se necesitan.
Un sistema eficiente de gestión de inventarios ayudará a asegurar que los materiales necesarios sean rastreados y seguidos en todo momento. De este modo, si surge la necesidad y se utiliza el inventario, se sabrá exactamente dónde se utilizaron los materiales necesarios y, por lo tanto, cómo minimizar los residuos y los costes.
¿Cuáles son sus principales funciones?
Podríamos resumir sus funciones en 4 grandes áreas
- Comprar mercancía por volumen: Contar con un almacén donde poder inventariar nuestros productos es de gran utilidad para reducir costes de nuestras Compras, adquiriendo los productos por volumen y almacenándolos.
- Garantiza el Stock continuo: una de las grandes funciones de un buen inventario es evitar la rotura de stock. Para ello, es muy importante que el equipo de logística y Compras realice previsiones precisas.
- Control: contar con un buen sistema de inventarios permite a las organizaciones tener controlado en todo momento donde se encuentra la mercancía y el coste que tiene. De este modo se podrán realizar valoraciones de stock.
- Almacenamiento: tanto de productos perecederos como los no perecederos.
Si te interesa conocer más acerca de las funciones de un inventario y cómo este puede ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu empresa, contáctanos.