El almacenamiento es una pieza importante de su cadena de suministro o Supply Chain. Si bien no es el tema más atractivo, el almacenamiento y el almacenamiento de inventario afectan todo, desde la obtención de materias primas y la gestión eficiente del inventario hasta la entregde pedidos a los clientes a tiempo.
Con las nuevas tecnologías, la urbanización y el mundo cada vez mayor de las compras en línea, el almacenamiento nunca ha sido un tema más candente, tanto que incluso ha habido una escasez de espacio de almacenamiento y el almacenamiento bajo demanda está surgiendo.
Siga leyendo para conocer el significado del concepto de almacenamiento y cómo la logística de entrada y salida influye en el funcionamiento de un negocio.
Definición de Almacenamiento
El almacenamiento es el proceso de almacenar bienes físicos antes de que se vendan o distribuyan en un almacén o instalación de almacenamiento dedicada. Los almacenes guardan productos de manera segura y organizada para rastrear dónde se encuentran los artículos, cuándo llegaron, cuánto tiempo han estado allí y la cantidad disponible.
Para las empresas pequeñas o nuevas, el inventario de almacenamiento se puede hacer desde casa hasta que superen el espacio. En ese momento, una empresa tendrá que alquilar espacio de almacenamiento, arrendar un almacén o subcontratar la logística a un tercero y almacenar el inventario en sus instalaciones de almacenamiento.
En el comercio electrónico, los productos se almacenan hasta que se realiza un pedido en línea, momento en el que el pedido se envía directamente al consumidor desde la instalación en la que se almacenó. Sin embargo en el entorno minorista tradicional, el inventario puede almacenarse temporalmente en un almacén antes de enviarlo a una tienda física.
Logística de Almacenamiento
La logística de almacenamiento es el núcleo de cualquier negocio que venda bienes físicos. Algunos de los elementos más importantes del almacenamiento incluyen la gestión de almacenes, los servicios de almacenamiento, las operaciones y los sistemas de gestión de almacenes.
1. Gestión de almacenes
La gestión del almacén es el funcionamiento estratégico del día a día de las operaciones en un almacén para promover, mejorar y garantizar la excelencia operativa. Administrar un almacén significa supervisar a todo el personal, la capacitación, el inventario, el equipo, la seguridad y la protección, las relaciones con los transportistas y otras piezas móviles.
Incluye responsabilidades:
- Pronosticar y administrar el volumen y la mano de obra proyectados
- Asegurar que se use el equipo de seguridad adecuado y que se sigan las mejores prácticas de seguridad en todo momento
- Obtener las licencias y certificaciones adecuadas para cualquier persona que opere equipos.
- Mantener el cumplimiento y los requisitos para las agencias reguladoras
- Planificar y gestionar continuamente las operaciones a medida que el negocio crece y se vuelve más complejo.
- Mantener las mercancías seguras y accesibles y realizar auditorías de almacén según sea necesario
- Proporcionar instrucciones claras sobre cómo recibir, desempacar, recuperar, empacar y enviar el inventario.
- Configurar contenedores y otros lugares de almacenamiento en lugares óptimos para minimizar el esfuerzo requerido para moverse entre destinos
- Registrar todos los envíos entrantes y salientes y recopilar la documentación adecuada
2. Operaciones de almacenamiento
Las operaciones de almacenamiento se refieren a los procesos que tienen lugar en un almacén que giran en torno al movimiento de mercancías y el seguimiento del inventario.
Los principios del almacenamiento incluyen funciones como recibir inventario, luego colocar cada SKU en una ubicación de almacenamiento dedicada separada (por ejemplo, en un estante, contenedor o en un palé) y enviar el producto a su próximo destino.
Las operaciones de almacenamiento eficientes ayudan a mantener:
- Costos bajos
- Inventario recibido y enviado a tiempo
- Personal productivo
- Cantidades suficientes de producto a mano
- Espacio por debajo de la capacidad
- Almacenamiento optimizado y pasillos despejados
- Equipo utilizado con eficacia
- Clientes felices
3. Sistemas de gestión de almacenes
Un sistema de gestión de almacén (WMS) es un tipo de software que proporciona las herramientas necesarias para gestionar las operaciones de almacén y el movimiento de inventario para ahorrar tiempo y eliminar los procesos manuales. Los sistemas de gestión de almacenes ayudan a optimizar el inventario y el seguimiento, las operaciones de almacenamiento, la distribución de la carga de trabajo y el envío.
Estos tipos de soluciones de almacenamiento le brindan una visibilidad sin precedentes y un conocimiento en tiempo real de cada acción que está sucediendo en el almacén. Un buen sistema de gestión de almacenes incluso ayudará a generar listas de selección electrónicas basadas en pedidos que tienen inventario almacenado cerca unos de otros para disminuir las ineficiencias.
Almacenamiento en la cadena de suministro
Las cadenas de suministro se están rediseñando para cumplir con los pedidos más rápido que nunca, y la logística de almacenamiento juega un papel directo en hacer que eso se haga realidad. Para mover productos terminados a través de la cadena de suministro, la mayor parte del inventario se envía desde un fabricante, a menudo desde el extranjero, a un almacén.
Algunos almacenes se utilizan para el almacenamiento a más largo plazo, mientras que otros llevan a cabo todo el proceso de cumplimiento de pedidos, entregando el inventario muy rápidamente. A diferencia de los almacenes que son estrictamente instalaciones de almacenamiento, un almacén de cumplimiento maneja el almacenamiento, pero también selecciona, empaca y envía pedidos continuamente a los clientes.
Esto puede ser gestionado internamente por un minorista individual o subcontratado a una empresa de logística externa que gestiona el cumplimiento de muchas empresas.
El almacenamiento en el comercio electrónico
Cuando compras algo en línea, aparece mágicamente en tu casa. Pero antes de que llegue allí, probablemente se almacenó en un almacén. El comercio electrónico está impulsando la logística para entregar los pedidos realizados en sitios web y mercados a velocidades récord: así es como se hace posible.
Almacenar inventario
Almacenar inventario es colocar productos específicos en ubicaciones designadas. Cada SKU que venda debe tener su propio lugar de almacenamiento dentro del almacén de comercio electrónico. El almacenamiento y el almacenamiento permiten:
- Identifique la ubicación exacta de cualquier artículo del inventario
- Cuente el número real de unidades disponibles y compárelo con el número de unidades enumeradas
- Responda a retiradas de productos, bienes vencidos e inventario dañado sabiendo exactamente qué productos se ven afectados y dónde se encuentran.
- Envíe el inventario más antiguo primero antes de cualquier cosa que se haya recibido más recientemente
Enviar y recibir
Los remitentes envían el inventario a un almacén donde los productos se reciben, se almacenan y se organizan de una manera que permite un movimiento eficiente para que las operaciones sigan funcionando sin problemas. Las operaciones de almacenamiento deben optimizarse para aceptar el inventario entrante de manera oportuna al saber qué productos están llegando y cuántas unidades de cada uno.
Una vez que el inventario se ha almacenado y está listo para ser transportado nuevamente, los transportistas de envío como DHL, USPS y UPS recogen los pedidos del almacén y los envían a su próximo destino.
Centros de distribución
Los centros de distribución son utilizados con mayor frecuencia por las grandes empresas que tienen presencia física y en línea. Son mejores para el almacenamiento a corto plazo hasta que se necesiten los productos, momento en el que normalmente se envían directamente a las tiendas minoristas, mayoristas o consumidores. Los centros de distribución están impulsados por la demanda con productos que entran y salen a un ritmo rápido por camiones que constantemente dejan y recogen artículos.
Devoluciones
La logística de almacenamiento incluye estar preparado para las devoluciones, especialmente cuando no hay una opción de devolución en la tienda. Las operaciones de almacenamiento deben poder recibir, evaluar y procesar cada artículo devuelto. Incluso puede intentar proporcionar a los clientes etiquetas de devolución prepagas, compartir el seguimiento de las devoluciones y la información de reembolso, y hacer que la experiencia sea lo más sencilla posible para los clientes.
Comparación de 5 soluciones de logística y cadena de suministro
1. Almacenamiento
Qué es : el almacenamiento de inventario durante un período de tiempo prolongado. Las instalaciones de almacenamiento pueden variar desde grandes almacenes con equipos como montacargas, contenedores, estantes y muelles, hasta espacios de almacenamiento más pequeños para almacenar el exceso de producto. Los plazos de arrendamiento varían desde compromisos a corto plazo hasta compromisos a largo plazo. El almacenamiento puede incluso ayudar con pedidos de comercio electrónico al por mayor o B2B donde se deben enviar grandes cantidades de inventario. Los sistemas de gestión de almacenes se pueden utilizar para gestionar estas operaciones.
Qué no es : por lo general, no existen servicios adicionales fuera del almacenamiento y la organización del inventario.
2. Gestión de inventarios
Qué es : La gestión del inventario es el seguimiento de los productos almacenados de una empresa. Las actividades incluyen el seguimiento de los niveles de inventario, el pedido y reposición de existencias y la previsión de la demanda para garantizar que nunca se quede sin existencias. Los sistemas de administración de inventario utilizan software que ayuda a las empresas a obtener fácilmente esta información sin tener que rastrearla o calcularla manualmente.
Qué no es : pedidos de recogida, embalaje y envío.
3. Servicios de cumplimiento de pedidos
Qué es : Todos los pasos del proceso de cumplimiento, incluidos:
- Almacenaje
- Manejo de inventario
- Inventario de kits
- Seleccionar artículos en un pedido
- Empacar cajas y poner etiquetas de envío en los paquetes.
- Órdenes de envío
- Facilitando el proceso de devoluciones
Qué no es : almacenamiento a largo plazo.
4. Logística de terceros
Qué es : La subcontratación de la logística. Un 3PL se encarga de los servicios de cumplimiento de pedidos para usted, incluidos los productos de almacenamiento mientras se reabastece con frecuencia, la gestión de inventario, la selección de almacén, el embalaje, el envío y otros servicios necesarios para hacer llegar los pedidos a sus clientes.
Las empresas a menudo brindan herramientas y tecnología que se conectan a su tienda de comercio electrónico para enviar pedidos a medida que se realizan y ayudan a administrar los pedidos, el inventario y más.
Qué no es : Cumplir y enviar pedidos usted mismo, alquilar o comprar espacio en el almacén, contratar personal de cumplimiento o comprar equipo, compensación de trabajadores y seguro de responsabilidad.
5. Manejo interno del cumplimiento
Qué es : usted mismo es responsable de todo el proceso de cumplimiento minorista, incluido el almacenamiento, la gestión del inventario, el embalaje de las cajas, ir a la oficina de correos o hacer que los transportistas se acerquen a usted, e invertir, construir y planificar la infraestructura de cumplimiento que necesita. Necesitaré con el tiempo.
Qué no es : subcontratar el cumplimiento o compartir el espacio del almacén con cualquier persona ajena a su empresa.
Conclusión
El almacenamiento afecta a todas las empresas que venden productos. Elegir la solución de almacenamiento adecuada puede ayudar a ahorrar dinero, satisfacer la demanda de los clientes e impulsar la eficiencia. Trabajar con una empresa de logística de terceros es muy común para las empresas de comercio electrónico que no quieren administrar un almacén por sí mismas.
Si está buscando un socio de almacenamiento y cumplimiento de comercio electrónico, descargue la guía electrónica "Cómo elegir un 3PL para su negocio de comercio electrónico" y obtenga consejos y consideraciones adicionales.