¿Qué es un sistema MRP? – Características y Funciones

El número de las empresas que deciden aprovechar de los MRP, que son las siglas en inglés de Material Requeriments Planning, los cuales pueden ser de gran ayuda al momento de mejorar sus ganancias y aumentar su competitividad.

De hecho, podemos decir que actualmente más de la mitad de las industrias han comenzado a implementar sistemas de tecnología con el objetivo de poder mejorar la cadena de suministros, consiguiendo aumentar las ganancias al mismo tiempo que se consigue reducir el costo de producción.

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado anteriormente, debería quedar claro que los MRP pueden ser herramientas que aportan grandes beneficios al momento de ahorrar en los costes de la empresa, todo mientras consigue mejorar los resultados sin que sea completamente necesario aumentar las ventas del negocio.

De cualquier forma, para que no quede ninguna duda, vamos a comenzar por lo más básico.

Índice
  1. ¿Qué es un MRP?
  2. Características de un MRP (Material Requeriments Planning)
  3. Funciones de MRP: ¿Para qué sirve?
  4. ¿Por qué deberías utilizar un MRP?
  5. Ventajas y desventajas de un MRP
    1. Ventajas
    2. Desventajas
  6. Conclusión sobre los MRP

¿Qué es un MRP?

En pocas palabras, podemos decir que un MRP es un software de planificación de los requerimientos de material, a través del cual las empresas y los negocios tienen la oportunidad de gestionar mejor las operaciones que están relacionadas a la distribuciónalmacenamientoproducción y entrega, consiguiendo cumplir con la demanda de los productos de una forma completamente efectiva.

Características de un MRP (Material Requeriments Planning)

Ahora que ya tienes una imagen más clara de qué es un MRP y por qué puede ser de mucha utilidad, queremos repasar más a fondo algunas de sus características principales. De esta forma conocerás más a fondo este tipo de herramientas y sabrás si es o no lo que tu empresa está buscando.

Con respecto a sus características, debes de tener en cuenta que este puede ser de especial utilidad en algunos principios de economía: la demanda de los productos no depende de los que están listos en el almacén y el requisito de cada uno de los productos se puede satisfacer con la estructura del producto y la demanda independiente.

Entre otras de las características de un MRP que debemos de tener en cuenta, específicamente aquellas que hacen que sea distinto a otros sistemas más convencionales, es que los MRP nos brindan un plan maestro de producción. Aquí debemos de tener claro qué y cuánto tenemos que aprovisionar o fabricar, así como el plazo de entrega de los productos y el tiempo de fabricación de los mismos.

El MRP tiene la posibilidad de asociarse a un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), aunque puede no asociarse en caso de que no lo quieras. Esto dependerá de tus necesidades, si son complejas o no, pudiendo integrar la información que es gestionada por distintas áreas de la empresa.

Funciones de MRP: ¿Para qué sirve?

El objetivo principal de un MRP en la administración de la operación se encuentra dividido por distintos puntos que compartiremos contigo a continuación:

  • Realizar una planificación a corto, mediano y largo plazo de todas las actividades que estén relacionadas a la entrada de pedidos, manufactura y a los horarios de entrega de los productos solicitados.
  • Control sobre el nivel de inventario con el fin de poder mejorar la eficiencia en el tiempo de producción y distribución.
  • Gestión de los materiales y los productos, asegurando de esta forma la disponibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

LEER ¿Qué es el Pedimento Aduanal? Definición, utilidad y tipos.

¿Por qué deberías utilizar un MRP?

No podemos pasar por alto el hecho de que los objetivos del MRP dentro de la cadena de suministro van de la mano junto al área de las ventas, de producción y de logística de nuestra empresa, de forma que nos sea de ayuda obtener estrategias que se ajusten mejor a nuestras necesidades específicas.

Dentro de las empresas de logística, los MRP son especialmente importantes gracias a que nos dan la seguridad de que los pedidos estarán listos en el momento y lugar indicados, algo que consigue al mismo tiempo que reduce el consumo de recursos de la empresa. Es por esto que podemos destacar el hecho de que es un elemento realmente importante para mejorar la rentabilidad.

Ventajas y desventajas de un MRP

Con el fin de poder tener una visión más clara sobre por qué un MRP puede o no ser perfecto para tu empresa, creemos que es importante que conozcas las ventajas y desventajas del MRP.

Ventajas

Entre las ventajas que nos ofrece un sistema MRP podemos destacar que mejora la logística de la empresa, brindando información de la cadena de suministro en tiempo real. Esto quiere decir que la toma de decisiones se puede hacer mejor, sobre todo en aquellos casos en los que se presente una situación inesperada.

Pero esa no es la única ventaja de los MRP, ya que también representan un aumento en la productividad y los tiempos de entrega. Los sistemas también mejoran la relación que tenemos con los proveedores y los clientes, además de que reduce las horas extra de trabajo y puede detectar posibles problemas con el desempeño de la empresa.

Como hemos mencionado anteriormente, otra de las ventajas que nos presenta es que sirve para reducir los costos de la empresa, con lo que es mucho más sencillo llevar un buen control financiero.

Desventajas

A lo largo del artículo nos hemos enfocado en hablar sobre las ventajas de los MRP para las empresas, pero también es necesario tener en cuenta que no todas son ventajas, ya que en realidad este tipo de software no siempre tiene en cuenta la capacidad del personal de la empresa para la distribución de las tareas.

Asimismo, tampoco nos dan la posibilidad de gestionar absolutamente todos los aspectos logísticos de la empresa dentro de una misma interfaz.

Conclusión sobre los MRP

Los MRP pueden representan una gran ventaja para la logística de nuestro negocio, pero debemos de tener en cuenta que, para poder implementarlo en nuestro negocio, tenemos que aseguranos de evaluar detenidamente las necesidades de nuestra empresa y lo que nos ofrecen estos programas. También tendremos que considerar si será necesario complementarlo con cualquier otro tipo de software especializado para empresas.

Subir