Embalaje y empaque: tipos, ejemplos, funciones y diferencias

¿Qué es el embalaje y el empaque? El embalaje y el empaque se refieren al proceso de envolver, contener, proteger y conservar los productos para optimizar su transporte, almacenamiento y manipulación. El embalaje se refiere al proceso de proteger un producto mientras se transporta y se almacena, mientras que el empaque se refiere al material o contenedor que se utiliza para proteger el producto. El embalaje puede incluir el empaquetado, pero no necesariamente todos los empaquetados son embalajes.

Índice
  1. Diferencias entre embalaje y empaque
  2. Funciones del embalaje y empaque
  3. Tipos de embalaje y empaque
    1. Tipos de embalaje
    2. Tipos de empaque
  4. Ejemplos de empaque y embalaje
  5. Conclusión

Diferencias entre embalaje y empaque

Existen numerosas diferencias entre el embalaje y el empaque. Las principales diferencias se resumen en que el embalaje se refiere al proceso de proteger un producto, mientras que el empaque se refiere al material utilizado para proteger a ese producto. Los embalajes también ayudan a asegurar el producto y protegerlo de golpes, vibración y temperaturas extremas.

imagen de un embalaje en la vida real como ejemplo.

Por su parte, el empaque aporta beneficios adicionales, como el hecho de que permite a la empresa comunicar rápidamente su marca. A través de empaquetados llamativos, los productos pueden ser fácilmente identificados por los consumidores. Así que, si tu empresa desea recordar a los consumidores que hay detrás de un producto, sin duda el empaque es el camino a seguir.

Funciones del embalaje y empaque

Las funciones del embalaje y empaque dependen del tipo de envoltorio que se utilice en cada caso. Las principales funciones del embalaje son proteger el producto, contener el producto para garantizar su conservación en condiciones óptimas, y facilitar la manipulación del producto.

En cuanto al empaque, como se mencionó anteriormente, además de proteger el producto, estos elementos de empaquetado también sirven para identificar la marca, así como para promocionar el producto. Esto se conoce como packaging de marca y es una excelente forma de generar visibilidad, reputación y una imagen de marca sólida. El embalaje también tiene una función comercial, y es importante que transmita la esencia de su marca al cliente.

Tipos de embalaje y empaque

Existen una amplia variedad de embalajes y empaquetados disponibles, cada uno diseñado para satisfacer necesidades específicas. Los principales tipos de embalaje son los embalajes primarios, secundarios o colectivos, y terciarios. Los embalajes primarios, como los frascos, contenedores o bolsas, contienen, guardan y protegen el producto. Por otro lado, los embalajes secundarios o colectivos, como los cajas, se usan para quinkear los productos, mientras que los embalajes terciarios se utilizan para la distribución en largas distancias.

Tipos de embalaje

Existen muchos tipos de embalaje, desde el más simple hasta el más complejo. Cada uno tiene sus propias características y beneficios. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Envases de cartón: son fuertes, versátiles y económicos. Se pueden utilizar para una gran variedad de productos y son fáciles de almacenar.
  • Bolsas de plástico: son livianas, fáciles de transportar y protegen bien los productos.
  • Cajas de cartón: son muy resistentes y se pueden utilizar para productos pesados o frágiles.
  • Bandejas de plástico: son livianas, fáciles de limpiar y muy resistentes.
  • Embalajes a medida: se realizan a medida de los productos y garantizan una protección óptima. Son más caros que los otros tipos de embalaje, pero son muy efectivos.

Los materiales más comúnmente utilizados para los envases son el plástico, el papel, la madera y el cartón. Pueden usarse para embalar una amplia variedad de productos, como alimentos, bebidas, productos químicos, juguetes, entre otros. Los envases plásticos son resistentes al agua y a condiciones climáticas extremas, mientras que los envases de cartón son ligeros, baratos y adecuados para el transporte de objetos voluminosos.

Tipos de empaque

Existen 3 tipos de empaque que puedes utilizar:

  • Primario: envasado directo si el producto está disponible, es decir, envases de polietileno, tubos, barritas, etc.
  • Secundario: Además del envase primario, el producto se suministra con un envase adicional para garantizar su seguridad. Es posible que haya visto las cajas de cartón en las que se envasa el producto.
  • Final: El embalaje final es principalmente para el transporte y el almacenamiento. Seguramente habrá observado que, al transportar productos a granel de un lugar a otro, algunos productos se colocan en cajas de cartón.

En cuanto a los empaquetados, estos se clasifican en plástico, aluminio, cajas de cartón, etiquetas, cintas adhesivas, bolsas de plástico, papeles de aluminio, forros de algodón, entre otros. Estos son algunos de los materiales más comúnmente utilizados para embalar y empaquetar productos

Ejemplos de empaque y embalaje

Un ejemplo de embalaje son, por ejemplo, las cajas de cartón sobre las que Amazon envia sus productos. Su función es clara, proteger el producto en todo el trayecto. En este caso, aprovecha el propio embalaje para poner su logo para generar mayor presencia, pero esto no lo convierte en empaque.

ejemplo de embalaje con caja de amazon

Por otro lado un ejemplo de empaque son las cajas de cereales que vemos en el supermercado. En realidad casi todos los productos que veremos aquí tendrán un empaque distintivo que tiene funciones de marketing bien definidas.

ejemplo de empaque con cajas de cereales

Conclusión

El embalaje y el empaque son muy importantes para preservar la seguridad y la calidad de los productos durante su transporte y almacenamiento. El embalaje garantiza la protección de los productos mientras el empaquetado además de proteger, permite a la empresa comunicar su marca y generar visibilidad. Existen diferentes tipos de embalajes y empaquetados disponibles en el mercado, cada uno diseñado para satisfacer necesidades específicas. Con el correcto embalaje y empaquetado, las empresas pueden asegurar la máxima seguridad y protección de sus productos durante todo el proceso de transporte.

Subir