Camiones de carga -Concepto y tipos según tamaño

En la actualidad, con todo lo mencionado de la globalización, cobra bastante consideración el transporte de mercancías. Baluarte y pilar de nuestra cultura, es verdad que la más grande parte del sendero de la mayor parte de carga que se transporta en el planeta, se hace en gigantes barcos de contenedores, o en trenes, pero cuando la carga llega a puerto, son los camiones de carga quienes la dividen hasta su destino final.

Índice
  1. QUÉ ES UN CAMIÓN DE CARGA
  2. TIPOS DE CAMIONES DE CARGA SEGÚN SU TAMAÑO
  3. Tipos de camiones de carga según su uso
    1. De uso privado
    2. De uso profesional (o público)
  4. Tipos de camiones de carga por su estructura
    1. Rígidos
    2. Articulados
  5. Camión de carga por el tipo de mercadería que transportan
    1. Camión de lona o Tauliner
    2. Plataforma abierta
    3. Frigoríficos o caja fría
    4. Cisterna
    5. Camión jaula
    6. Contenedores
    7. Portacoches o Madrinas
  6. Camión de carga según la mercadería por sí misma
    1. Transporte de mercancías generales
    2. Transporte de áridos
    3. Transporte de mercancías peligrosas
  7. Camión de carga según su Masa Máxima Autorizada (MMA)
    1. Categoría N1
    2. Categoría N2
    3. Categoría N3
    4. ¡Importante!
  8. LOS CAMIONES DE CARGA MÁS ESPECTACULARES
  9. CAMIONES DE CARGA – NOVEDADES E INNOVACIONES

QUÉ ES UN CAMIÓN DE CARGA

Un camión de carga es un medio de transporte designado al traslado de mercancías. Están formados comúnmente por una cabina, el chasis, y la composición para portar el material.

Se tienen la posibilidad de hallar camiones de carga de tamaños muy distintos. Algunos de ellos están indicados principalmente para el transporte de mercancías por carretera. Otros además puedes estar preparados para trabajar en zonas más complejas o entrar a sitios de trabajo menos simples. Estos camiones tienen la posibilidad de transportar mercancías de cualquier clase, desde animales hasta troncos de árboles, pasando por coches.

TIPOS DE CAMIONES DE CARGA SEGÚN SU TAMAÑO

Cuando entendemos y entendemos qué es un camión de carga en este momento vamos a comprender los tipos que hay, se dividen en funcionalidad de su tamaño y estos son los tipos:

  • Ligeros: Su aptitud de carga esta comprendida entre los 500 Kg. y las 2.5 toneladas.
  • Livianos: Su aptitud esta entre las 2.5 y las 3.5 ton.
  • Semilivianos: Su aptitud oscila entre las 3.5 ton. y las 4.5 ton.
  • Medianos: Su aptitud esta entre las 4.5 ton. y las 5.5 ton.
  • Semipesados: Su aptitud esta entre las 5.5 ton. y las 7.5 ton.
  • Pesados: Su aptitud forma parte de las 7.5 ton, y las 9 ton.
  • Extra pesados: Su aptitud esta entre las 9 ton. y las 11.5 ton.
  • Largo: Su aptitud comprende entre las 11.5 ton. y las 13 ton.
  • Tera pesados: Su aptitud esta entre las 16 ton. y las 20 ton.
  • Ultra pesados: Su aptitud forma parte de las 20 ton. y hasta las 23 ton., en relación del chasis y la aplicación a que se destine el camión.
  • Giga pesados: Sus habilidades entienden entre las 23 ton. y as 26 ton.
  • Super pesados: Su aptitud oscila entre las 40 ton. y las 250 ton.

En el mercado de la logística se manejan diferentes maneras de traslado para la distribución de mercadería, y por eso es sustancial comprender todos los tipos de camiones de carga por su herramienta y excelencia en transporte.

Hay que tomar en cuenta que no todos los camiones son iguales, ni son usados para transportar lo mismo, por lo tanto, son clasificados de diferentes formas. No obstante, no todos conocen esas clasificaciones, inclusive algunos que trabajan en el sector del autotransporte. Por eso te dejamos aquí los 5 tipos de camiones de carga que tienen que crear tu flotilla.

Si te atrae estar un paso adelante del resto, entonces tienes que leer este artículo. ¡No te lo pierdas!

Tipos de camiones de carga según su uso

En relación de la herramienta que se le vaya a ofrecer a los camiones, tienen la posibilidad de ser:

De uso privado

Esta clase de camiones se ocupan de mover bienes o mercancías propias. Usar camiones con este fin puede representar un más grande ahorro al extenso período, pero además implica una tarea de logística muchísimo más complicada.

De uso profesional (o público)

Son usados para el transporte de mercadería para terceros, comunmente están dentro de una flota de transportes de una compañía que ejecuta traslados a sus usuarios.

Tipos de camiones de carga por su estructura

Rígidos

Un camión rígido es aquel cuyo remolque —donde va la mercancía— y la cabina del conductor son indivisibles, formando parte de la misma composición. Oséa, es un transporte “de solo una pieza”.

Está constituido por unos largueros rígidos, que van desde la parte frontal hasta la posterior o el desenlace, unidos por otros travesaños, formando de esta forma una composición rígida sobre la que se posan el resto de las partes —motor, suspensión, caja, etc.

Esta clase de camiones de carga son de tamaño subjetivamente reducido y son usados en transporte urbano y para el transporte de mercadería rápida o inclusive material de creación, como grava y arena. En México además les llaman “rabones”.

Articulados

Al opuesto de los rígidos, los articulados se conforman de por lo menos dos construcciones rígidas unidas en un punto de articulación. Hay dos tipos:

Trailer

Es un grupo de transportes compuesto por dos partes:

  • Una cabina, llamada tractocamión, que no está destinada al transporte de mercancías;
  • Un semirremolque, que es donde se trasladan los materiales.

El tractocamión, llamado popularmente “cabeza”, es un camión por sí solo que no posee la aptitud de cargar productos; unicamente se utiliza para arrastrar el semirremolque llamado interfaz.

Tren de carretera (Semirremolques)

Además catalogados “megacamiones”, hablamos de un grupo de transportes compuesto por 2 partes. La primera hablamos de un camión rígido o tractocamión y la segunda de uno o dos semirremolques.

Camión de carga por el tipo de mercadería que transportan

En este momento que ya conocemos los tipos de camiones de carga en sí, tenemos la posibilidad de subdividirlos todavía más. En esta situación, conozcamos los transportes de transporte en funcionalidad de la mercadería que vayan a movilizar.

Camión de lona o Tauliner

Es un camión recubierto de lonas en los laterales y por arriba que tienen la posibilidad de ser removidas. Así mismo, hace más simple y ágil el desarrollo de carga y descarga, adaptándose a una cantidad enorme de materiales.

Por este motivo, son usados recurrentemente para transportar productos difíciles de mover.

Plataforma abierta

Son camiones cuya interfaz donde va la carga está descubierta o medianamente cubierta. Por su naturaleza, son usados para mover mercadería pesada o de creación.

Frigoríficos o caja fría

Esta clase de camiones de carga es usado para mover mercancías que necesitan ser refrigeradas. Para poder su cometido, tiene un sistema de refrigeración de adentro. Tienen la posibilidad de ser frigoríficos, refrigerados, isotérmicos o caloríficos.

Cisterna

Estos transportes se utilizan para el traslado de bienes que estén metidos en el acuerdo de transporte de mercancías peligrosas por carretera. Se habla frecuentemente de productos líquidos, gaseosos y químicos que necesitan un sistema de seguridad especial.

Camión jaula

Como su nombre lo recomienda, tienen una interfaz adaptada para el traslado de animales vivos.

Contenedores

Los contenedores son recipientes de carga que se utilizan para el transporte marítimo o fluvial, terrestre o multimodal, que protegen a las mercancías de los fenómenos meteorológicos.

Esta clase de camiones, trasladan los contenedores que van de la vía terrestre hasta las embarcaciones y al reves.

Portacoches o Madrinas

Son camiones diseñados principalmente para el traslado de coches.

Hay dos tipos de “madrinas”:

  • Abiertos: son los más comunes, se tienen la posibilidad de ver los coches desde afuera;
  • Cerrados: en esta situación, los transportes no tienen la posibilidad de ser vistos desde el exterior, frecuentemente son usados para el transporte de coches de enorme valor.

Si viste alguna película de Veloces y Furiosos, entonces ya conoces cómo lucen esta clase de camiones.

Camión de carga según la mercadería por sí misma

Transporte de mercancías generales

Hablamos de esos transportes de carga que llevan cualquier clase de mercadería que no tenga una restricción específica que regule su traslado.

Transporte de áridos

Es el tipo de camión que transporta piedras, minerales, tierra y todo lo que llega de canteras.

Transporte de mercancías peligrosas

Son esos que están adaptados para transportar mercancías que logren ocasionar perjuicios a la gente, caracteristicas, animales o el medio ámbito, tales como: explosivos, gases y líquidos incendiables o materiales corrosivos.

Camión de carga según su Masa Máxima Autorizada (MMA)

La MMA es usada para delimitar y entablar categorías entre los diferentes tipos de transportes. La división para los transportes de carga radica en tres categorías denominadas N1, N2 y N3.

Categoría N1

Es utilizada para clasificar al tipo de camiones de carga que no sobrepasan los 3.500 kg.

Categoría N2

Hablamos de esos transportes que llevan cargas superiores a 3.501 kg hasta los 12.000 kg.

Categoría N3

Son camiones que trasladan de 12.001 kg en adelante.

¡Importante!

Todos los tipos de camiones de carga tienen que realizar la legislación vigente de cada país para lograr realizar sus funcionalidades sin problemas legales y agradar las pretenciones de los usuarios.

La altura, distancia, longitud y otras propiedades, son fundamentales para hacer operaciones de logística cumpliendo no solo con el electrónico legal, sino además con la seguridad del conductor y de otros en la carretera, puesto que, entre otras cosas, el exceso de carga tiende a ser una causa de accidentes mortales.

¡Y esto es todo por ahora! Pero no supone que hemos terminado, escríbenos en la parte de comentarios para que sigamos comentando sobre este tema. ¡Conversemos sobre camiones!

LOS CAMIONES DE CARGA MÁS ESPECTACULARES

Todos estaos familiarizados a conocer camiones día tras días por las rutas y autopistas. No obstante indudablemente escasas ocasiones vimos camiones tan sensacionales como los que les exponemos ahora.

El primero de ellos del que les estamos hablando es el increíble camión concept de Luigi Colani, también conocido como Colani Truck. Hablamos de un camión futurista del que fabricó sus primeras entidades en la década de los 80. La realidad es que resulta todo un monstruo del asfalto, con una imagen lindo a la par que atemorizadora.

Otros de los camiones más sensacionales de todo el mundo son los Dekotora, camiones cuyo nombre procede de Decoration Truck. Con ese nombre era esperable que sean algo realmente increíble. Es el más alto exponente del tuning en camiones, unas malas bestias adornadas con toda clase de complementos, luces y funciones.

No obstante, la evolución en el diseño de camiones de carga no se detiene, como podemos consultar en el siguiente epígrafe.

CAMIONES DE CARGA – NOVEDADES E INNOVACIONES

El diseñador Haishang Deng, intentó ofrecer su perspectiva de cómo debería ser un transporte más eficaz, y ha diseñado un camión muy futurista, que en lo personal me recuerda al avión Beluga en algunos puntos, y que viene inspirado en la naturaleza, más exactamente en los insectos.

Este camión basa su primordial originalidad, en una composición de longitud variable. La región de carga no posee un tamaño fijo, como nos encontramos en este momento familiarizados, sino que está llevada a cabo de tal forma que puede ampliarse en funcionalidad de la carga que vaya a contener, así, podría duplicarse el volumen del camión. Los materiales que conforman su composición son resistentes a choques, más allá de la elasticidad que muestran, y el hecho de poder cambiar la longitud en funcionalidad de la carga, lo va a dotar de algunas virtudes ecológicas, debido a que va a ser más simple de maniobrar cuando vaya vacío o a media carga.

La otra enorme novedad que contribuye este criterio, y que lo acerca bastante al avión de carga Beluga, es su cabina. Esta no es fija como en los camiones clásicos sino que se puede alzar para lograr cargar por enfrente. Las virtudes de esto son obvias, más opciones de carga, más maniobrabilidad, más versatilidad.

Por supuesto es solo un criterio. A la mayor parte, como a mi, les parecerá feo, pero no obstante pienso que es muy lindo, y da algunas resoluciones o conceptos que son verdaderamente atrayentes y que, más adelante cercano, podrían implementarse en modelos comerciales y a lo mejor hacer mejor en alguna forma los tiempos y la calidad en el transporte, lo que beneficiará a las compañias, pero además a nuestra calidad de vida.

En este momento, para finalizar, les dejamos con un vídeo y unos links que les podrían ser atrayentes para complementar la información del artículo.

Subir