El Certificado de Aptitud Profesional (CAP), es un documento oficial que acredita que el titular de dicho certificado ha superado las pruebas y adquirido las competencias necesarias para desempeñar una determinada actividad profesional. Para obtener el CAP es necesario superar un examen teórico y una prueba práctica de aptitud. Este documento es de gran importancia, ya que es válido en toda la Unión Europea.
El CAP es un documento obligatorio para quienes deseen transportar viajeros o mercancías por carretera. Se exige para estar en posesión de los permisos de conducción de las categorías C1, C1 E, C, C E, D1, D1 E, D o D E. Este certificado obligatorio puede obtenerse de forma ordinaria o acelerada.
Cualificación Inicial Ordinaria
La modalidad ordinaria de obtención de la cualificación inicial del conductor consistirá en la asistencia a un curso de 280 horas de duración. Este curso abarcará tanto aspectos teóricos como prácticos. La formación debe abarcar temas como la seguridad vial, las técnicas de conducción, el mantenimiento del vehículo y el conocimiento de las características del vehículo que se conduce.
Calificación Inicial Acelerada
El CAP Acelerado está dirigido específicamente a aquellas personas que ya tienen cierta experiencia al volante y están interesadas en obtener el permiso legal de Categoría C o D. Para ello, es necesario superar un conjunto de exámenes que permitirán obtener el CAP. También es obligatorio que un profesor de autoescuela autorizado expida el permiso CAP.
Para obtener el CAP, deberás superar un total de 5 exámenes: 2 teóricos y 3 prácticos.
El examen teórico constará de 25 preguntas, basadas en el contenido del programa estudiado. La duración del examen es de una hora, y el mínimo exigido para superarlo es de 20 respuestas correctas.
Los exámenes prácticos constan de 2 ejercicios de conducción, un ejercicio de frenado de emergencia y un ejercicio de maniobras del vehículo. Además de aprobar este examen, el alumno debe demostrar que conoce el vehículo, tiene una buena actitud y respeta las leyes de tráfico.
Mejora de las técnicas de conducción
Una vez obtenido el CAP, el conductor deberá superar un curso de formación cada cinco años para asegurarse de que posee los conocimientos adecuados y la aptitud necesaria para ejercer su actividad de forma correcta y segura. Será un curso de reciclaje que incluye un curso de actualización para renovar el CAP.
La formación del CAP pretende mejorar las técnicas de conducción, el comportamiento al volante y el conocimiento de la normativa legal que regula la profesión. Por último, promueve el buen uso y mantenimiento del vehículo, así como un mejor conocimiento del entorno y de las buenas prácticas medioambientales.
¿Quién expide el Certificado de aptitud profesional?
El Certificado de Aptitud Profesional (CAPC) es un certificado que suele expedir una organización profesional en un campo determinado. Este certificado indica que el portador ha alcanzado un determinado nivel mínimo de competencia que se exige para trabajar en ese campo. Los CAPC suelen expedirse para campos como la ingeniería, la arquitectura o la investigación biomédica. Normalmente, el organismo que expide un CAPC es una autoridad independiente que verifica que el portador cumple los requisitos de competencia. En algunos casos, este proceso de verificación puede ser bastante largo y riguroso, pero es necesario para garantizar que sólo trabajan personas cualificadas en determinadas profesiones.
Conclusión
El CAP es un documento imprescindible para aquellos conductores profesionales que deseen realizar transporte de viajeros y mercancías por carretera, mediante la obtención del permiso legal necesario en las categorías C o D. Gracias a este documento, los conductores disponen de la formación necesaria para desarrollar su actividad de forma segura y responsable. Además, es un documento que garantiza su compromiso de seguir las normas legales establecidas y su comportamiento conforme a la ley. Por ello, el CAP es un documento fundamental para el transporte tanto de viajeros como de mercancías.
Es importante tener en cuenta que para obtener el CAP, el conductor debe superar un total de 5 exámenes, además de participar en cursos periódicos de reciclaje cada cinco años. Estos cursos de reciclaje ayudarán a los conductores a seguir desempeñando su tarea de forma segura, responsable y con la garantía de tener todos los documentos legales en vigor. Obteniendo siempre el CAP de reciclaje actualizado, los conductores podrán desempeñar su actividad profesional con seguridad, responsabilidad y confianza.