Cuentas de inventarios: en qué consisten y cómo se realizan

Cuentas de inventarios: en qué consisten y cómo se realizan

¿Sabías que las cuentas de inventarios son una parte importante de la contabilidad? Las cuentas de inventarios se utilizan para llevar un registro de los bienes que posee una empresa. Existen diferentes tipos de cuentas de inventarios, cada una with a su propósito. En este blog, vamos a hablar de qué son las cuentas de inventarios y cuales existen.

Índice
  1. ¿Qué son las cuentas de inventarios en contabilidad?
  2. ¿Cuáles son las cuentas de inventario en el balance general?
  3. ¿Quiénes están obligados a llevar los libros contables ?
  4. Legalización de las cuentas de Inventario y Cuentas Anuales
    1. Plazo de presentación
    2. Requisitos para su elaboración
  5. Ejemplos de cuentas de inventarios
  6. ¿El Inventario de mercancías es activo o pasivo?
  7. ¿Cómo se contabilizan el inventario inicial y final en el balance general?

¿Qué son las cuentas de inventarios en contabilidad?

Las cuentas de inventario forma parte muy sustancial para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, en la mayoría de los casos, el activo más grande en sus balances en general, y los costos por inventarios, llamados valor de mercancías vendidas, son comúnmente el gasto más grande en el estado de resultados. Te recomendamos ver nuestro artículo sobre métodos de valuación de inventarios.

cuesta de inventarios en la empresa y en la parte de contabilidad empresarial

Las compañías dedicadas a la adquisición y venta de mercancías, por ser esta su primordial funcionalidad y la que va a proporcionar origen a todas las que sobran operaciones, necesitaran de una recurrente información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual ordena a la apertura de una secuencia de cuentas primordiales y auxiliares similares con esos controles.

Entre estas cuentas tenemos la posibilidad de denominar las siguientes:

  • Inventario (inicial)
  • Compras
  • Devoluciones en compra
  • Gastos de compras
  • Ventas
  • Devoluciones en ventas
  • Mercancías en tránsito
  • Mercancías en consignación
  • Inventario (final)

¿Cuáles son las cuentas de inventario en el balance general?

  1. El Inventario inicial. Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que empezó el tiempo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Más grande General, se transporta en base al procedimiento especulativo, y no regresa a tener movimiento hasta terminar el tiempo contable cuando se cerrará con cargo a valor de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas de manera directa.
  2. Compras. Se tienen dentro las mercancías adquiridas a lo largo de el tiempo contable con el fin de volver a venderlas con objetivos de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue construída la compañía. No se tienen dentro en esta cuenta la adquisición de Terrenos, Maquinarias, Inmuebles, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo moroso, no entra en el balance general de la compañía, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Valor de Ventas.
  3. Devoluciones en adquisición. Tiene relación a la cuenta que es construída con el objetivo de reflejar toda aquella mercadería comprada que la compañía devuelve por algún circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la adquisición de mercancías no se abonará a la cuenta compras.
  4. Gastos de adquisición. Los costos causados por las compras de mercancías tienen que dirigirse a esta cuenta. Tiene un saldo moroso y no entra en el Balance General.
  5. Ventas. Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías llevadas a cabo por la Compañía y que fueron adquiridas con este fin.
  6. Devoluciones en Venta. Está construída para reflejar las devoluciones llevadas a cabo por los usuarios a la compañía.
  7. Mercancías en Tránsito. En varias oportunidades, fundamentalmente si la compañía ejecuta compras en el exterior, estamos que se han efectuado algunos desembolsos o conseguido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancías que la compañía compró pero que, por causas de distancia o algún otra situación, aun no fueron recibidas en el comercio. Para contabilizar esta clase de operaciones hay que usar esta cuenta.
  8. Mercancía en Consignación. Es simplemente la cuenta que reflejará las mercancías que fueron adquiridas por la compañía en “consignación”, sobre la cual no se tiene ningún derecho de propiedad, entonces, la compañía no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se haya vendido.
  9. El Inventario Final. Se ejecuta al terminar el tiempo contable y corresponde al inventario físico de la mercadería de la compañía y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del tiempo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese lapso.

El control de adentro de los inventarios comienza con el lugar de un departamento de compras, que tendrá que administrar las compras de los inventarios siguiendo el desarrollo de compras.

Cuentas de inventarios en contabilidad

¿Quiénes están obligados a llevar los libros contables ?

El libro de Inventario y Cuentas Cada un año es un archivo contable obligación, así como hace aparición recogido en el artículo 25 del Código de Comercio.

Pero ¿quiénes están obligados a llevar los libros contables?

La legislación sobre esto es algo confusa, dado que son numerosas las leyes que tienen que contemplarse: por un lado, el Código de Comercio y el Plan General Contable y por otro, las normas fiscales. Atendiendo a todas estas, tenemos la posibilidad de asegurar que están obligadas a llevar la contabilidad, a legalizar los libros contables y a poner las cuentas cada un año las personas jurídicas, las sociedades mercantiles y otras entidades.

Legalización de las cuentas de Inventario y Cuentas Anuales

Todos los hombres de negocios que, según lo pensado en el Código de Comercio, tienen que llevar la contabilidad, tienen que realizar un Libro Períodico y un libro de Inventario y Cuentas Anuales. El artículo 27 de la citada ley apunta que estos libros tienen que presentarse en el Registro Mercantil provincial del lugar donde tenga su domicilio la compañía y, en los teóricos de cambio de domicilio, tiene pleno valor la legalización que se hubiera efectuado por el Registro de origen. Esta exhibición es lo que se conoce como la legalización de los libros. Estos libros se llevan al Registro Mercantil para que éste anote la exhibición en sus registros, los diligencie y los selle. Este trámite fué concebido para ofrecer vericidad al contenido de los libros.

Plazo de presentación

El período para enseñar el libro de Inventario y Cuentas Cada un año es de 4 meses luego del cierre de ejercicio. El libro de inventarios y cuentas cada un año debe legalizarse obligatoriamente. Sin embargo, las normas contemplan sanciones suponiendo que no se depositen las Cuentas Cada un año pero no en la situacion de que no se muestren los libros contables. Nota

La causa por la cual se legalizan los libros es que su contenido quede sellado para que este no logre modificarse con posterioridad. El valor de estos frente a los tribunales o los organismos públicos es probatorio, fundamentando por eso una operación, como puede ser el registro de una factura, fue efectuado en su instante. Aunque no demuestran que la factura en sí permanezca o que sea válida.

Requisitos para su elaboración

Es sustancial tomar en cuenta que el libro de Inventario y Cuentas Cada un año debe elaborarse basado en una secuencia de requisitos obligatorios:

  • Debe llevarse con claridad, por orden de fechas y sin espacios en blanco.
  • No se admiten interpolaciones, tachaduras, raspaduras, abreviaturas o símbolos, si estos no son conformes al orden mercantil o si no son exactas.
  • Los fallos u omisiones tienen que corregirse cuando se avisan.
  • Las notas contables se hacen en euros.

Además, hay que llevar a cabo hincapié en visto que estos libros y cuentas tienen la posibilidad de presentarse en papel porque el Registro Mercantil Provincial admite este formato para ser diligenciado y legalizado. Sin embargo, en esta jornada todas las obligaciones contables se llevan a cabo en formato electrónico a través de apps informáticas particulares.

Ejemplos de cuentas de inventarios

Algunos activos que son objeto de inventario contable son:

  1. Mercaderías. Son el activo más especial a tener controlado por la compañía para su preciso desempeño.
  2. Componentes. En el área de la industria es recurrente el desgaste de algunos elementos de maquinaria, por lo cual su contabilización y poseer un cierto depósito garantiza en alguna medida la actividad ordinaria.
  3. Envases y utillajes numerosos. En el área servicios tener el control de esta clase de activos es primordial de cara a recibir las que corresponden compensaciones por devolución de envases a suministradores.

Estos son varios de los ejemplos de inventarios que tienen la posibilidad de darse en las compañias, aunque no los únicos.

¿El Inventario de mercancías es activo o pasivo?

Una cuenta de existencias es un pasivo para una empresa, aunque pueda figurar como tal en algunos justificantes de propiedad de productos. Un inventario de mercancías o existencias contribuye a aumentar el activo en el balance, pero al hacerlo también aumenta la cantidad que la empresa debe a sus proveedores a partir del pedido inicial.

cuestas de inventarios en el balance general de una empresa

Cuanto mayor sea el inventario, mayor será el pasivo asociado, ya que las empresas deben pagar por el almacenamiento y el mantenimiento de cantidades cada vez mayores de mercancías hasta que se venden. Puede aparecer como un activo sobre el papel durante un breve periodo de tiempo antes de volver a convertirse en su verdadera forma como pasivo en forma de facturas impagadas.

¿Cómo se contabilizan el inventario inicial y final en el balance general?

La gestión del inventario es una parte importante de la contabilidad y se realiza de forma diferente según el tamaño y el tipo de empresa. El inventario inicial son los materiales y suministros que una empresa tiene disponibles para la venta al principio de cada período contable, mientras que el inventario final son los materiales y suministros disponibles al final de ese mismo período.

Ambos conjuntos de datos deben contabilizarse en el balance de una empresa, que es un documento que resume todos sus activos, pasivos y patrimonio neto. El método de valoración de existencias que se utilice suele depender del tipo concreto de empresa y del tipo de existencias que se controlen; por ejemplo, el FIFO (primero en entrar, primero en salir) puede ser preferible para determinados tipos de productos, mientras que el LIFO (último en entrar, primero en salir) puede ser más adecuado para otros.

Los costes de inventario también pueden cargarse (facturarse como gasto inmediatamente en lugar de amortizarse a lo largo del tiempo) o amortizarse (dividirse en varios trozos y cargarse a lo largo de varios periodos). Es importante que las empresas contabilicen correctamente sus existencias para presentar estados financieros precisos y evitar posibles complicaciones fiscales.

Subir