Ejemplo de Control de Inventarios

Los inventarios son una parte crítica del negocio. Es por eso que la creación de un sistema de control de inventarios es una de las principales prioridades de los gerentes para maximizar el éxito de la empresa. El objetivo de un sistema de control de inventarios es mantener las existencias al nivel apropiado, asegurando que la empresa no pierda dinero en pedidos excesivos ni productos obsoletos.

Un sistema de control de inventarios exitoso incluye los siguientes elementos: registro, planeamiento, monitoreo y ajustes. La mejor manera de determinar cuál es el sistema adecuado para su empresa es analizar sus necesidades y practicable un enfoque práctico. Aborde las respuestas a las siguientes preguntas y revise los ejemplos de control de inventarios a continuación para tener una comprensión mejor de cada concepto y su implementación.

Índice
  1. ¿Por qué es importante el control de inventario?
  2. ¿Qué es el control de inventarios?
  3. Métodos de control de inventarios
    1. ABC Inventory
    2. FIFO
    3. Sistema de inventario periódico
    4. Promedio ponderado
  4. Pasos para la implementación de un sistema de control de inventario
  5. Conclusiones

¿Por qué es importante el control de inventario?

Los inventarios sin un control adecuado potencialmente causan pérdidas a la empresa. La gestión debe estar en equilibrio entre las necesidades de los clientes y el control de costos. Sin un control de inventario apropiado, los administradores no conocen con certeza el nivel de productos existentes, el ciclo de pedido, los costos de mantener existencias, el valor de los inventarios, etc. La información específica sobre los inventarios es importante para calcular la utilidad y el rendimiento general de la empresa.

¿Qué es el control de inventarios?

El control de inventarios consiste en una combinación de la presencia de existencias, su ubicación, organización de la información y la recopilación de datos. Esto le permite a una empresa conocer el salario y la cantidad exacta de materias primas a tiempo. Esto te ayuda a determinar cuáles son los productos más vendidos, qué cambios se deben hacer en la cantidad de inventario para satisfacer las necesidades de los clientes y cómo mejorar la relación con los proveedores.

Métodos de control de inventarios

Existen muchos métodos de control de inventarios diferentes. Algunos de los métodos más comunes incluyen ABC, FIFO (primera entrada, primera salida), sistema de inventario periódico y promedio ponderado. Aquí están los detalles.

ABC Inventory

El método ABC Inventory es una herramienta para evaluar el inventario, clasificando los productos en tres categorías: A, B y C. Los productos en la categoría A tienen niveles de demanda y precios más altos, por lo que se debe prestar especial atención a estos productos. Los productos en la categoría B tienen una demanda media y los productos en la categoría C se mantienen por motivos complejos. Los productos en la categoría C necesitan una supervisión muy cercana.

FIFO

El método FIFO (primera entrada, primera salida) marca el primer producto en entrar al inventario para ser vendido primero. Esto evita que los productos se vuelvan obsoletos. Esto ayuda a los administradores a determinar cuándo es el mejor momento para reabastecer el inventario.

Sistema de inventario periódico

El sistema de inventario periódico permite a los administradores realizar el conteo de existencias al final de cada periodo. Esto es necesario para ajustar el inventario, según sea necesario. La desventaja de este método es que la empresa debe cerrar temporalmente y no puede prever cuándo es el mejor momento para reabastecer el inventario.

Promedio ponderado

El método de promedio ponderado ayuda a determinar el precio promedio para un artículo en particular y tiene en cuenta el precio de compra y los inventarios a la fecha. Esto ayuda a los administradores a actualizar el precio de compra y a tomar decisiones de inversión apropiadas.

Pasos para la implementación de un sistema de control de inventario

1. Determina el objetivo de tu sistema de control de inventarios
2. Identifica los tipos de productos y la cantidad que necesita
3. Elige el tipo de sistema que se adapte a tu empresa
4. Establece los parámetros para el pedido y el recuento
5. Establecer los medios para el seguimiento de inventario
6. Establecer políticas de mantenimiento de inventario
7. Hacer un inventario físico y comparar los resultados con los registros contables
8. Implemente sistemas de control de inventario para su empresa

Conclusiones

El éxito del control de inventarios es la clave para el éxito de la empresa. Se recomienda que los gerentes conozcan cada aspecto del control de inventario así como los diferentes métodos y pasos para la implementación adecuada. Las herramientas de control de inventario deben ser seleccionadas de acuerdo con las necesidades específicas del negocio, proporcionando control, eficiencia y seguridad. Sin control de inventarios adecuado, la empresa no puede exhibir una operación eficiente.

Subir