Un almacén es un lugar en el que se guardan productos listos para su distribución. El diseño de la estructura de un almacén juega un papel importante para su gestión eficaz. El diseño se basa en los factores, las características del producto y los requisitos del proceso. El diseño exitoso proporciona una buena distribución, accesibilidad y movilidad de productos, eficiencia de inventarios y máxima seguridad.
Contemplar el diseño adecuado de un almacén se ha convertido en un tema importante para la mayoría de las empresas dedicadas a comercializar productos. El diseño calculado correctamente de los armarios, cuartos y espacios puede ser muy útil para el almacenamiento eficiente de los productos, especialmente en los armarios y los espacios de almacenamiento limitados.
Tipos de Layout de Almacén
Los tipos de layout de un almacén están diseñados acorde al tipo de instalación y sus funciones. De este modo, podemos encontrar cinco tipos habituales: Almacén de tránsito, almacén de producción, almacén de distribución, almacén de consumo y almacén para servicios.
- Almacén de tránsito: está constituido por un almacén de productos de manera provisional.
- Almacén de producción: se trata de un tipo de almacén que guarda mercancías destinadas a la producción.
- Almacén de distribución: se suele ubicar en puntos intermedios entre el almacén de tránsito y los almacenes de destino.
- Almacén de consumo: es el último punto de almacenamiento antes de la venta al público.
- Almacén para servicios: se caracteriza por almacenar materiales o herramientas de reparación.
Diseño de Almacén Eficiente
Definir el layout del almacén es el primer paso en el trabajo de diseño de la instalación. La distribución del espacio es aparentemente una cuestión sencilla, pero resulta complicada de resolver en la práctica. Generalmente, el diseñador de un almacén se suele encontrar con un espacio en el que ciertos factores suponen una seria limitación sobre la superficie disponible. Es por ello necesario contar con un diseño inteligente e inteligente, que permita aprovechar al máximo el espacio disponible.
Un layout de almacén es un diseño o croquis concebido para aprovechar al máximo el espacio disponible de un almacén, elegir adecuadamente el sistema de almacenamiento e identificar en un mapa las zonas más importantes, como el área de carga, descarga, recepción, almacenaje, pedidos y expedición. El diseño de un almacén debe incluir diseños de almacenamiento y encabezado, así como selección de los equipos adecuados para su transporte.
El layout del almacén es el diseño o la distribución del almacén sobre el plano, como paso previo a la ejecución del proyecto. Por tanto, es la fase más importante a la hora de adquirir y comenzar a gestionar un almacén.Su diseño tiene que estar alineado con los objetivos financieros, operativos y estratégicos de la empresa y contribuir a su logro, además de prever las necesidades actuales y futuras de la empresa.
Ventajas de diseñar un Almacén efectivo
El layout o diseño del almacén es un proceso que requiere mucha información y la valoración de numerosas posibilidades. Si el layout planteado no es el ideal, puede suponer una severa limitación de la capacidad de almacenaje.
El diseño del layout del almacén no es estático. Responde a la variedad, características y caducidad del producto, así como a su nivel de rotación de inventarios. Un buen diseño del layout minimiza desperdicios de movimientos, manipulación, mermas, robos y, por ende, diferencias en la exactitud del inventario.
7 Claves para una buena estructura de Almacén
Para diseñar un almacén hay que jugar con muchas variables, con el objetivo de buscar un equilibrio que permita sacar el mayor rendimiento posible. Estos son los 7 factores principales a tener en cuenta:
- El flujo de mercancías: el almacén debe diseñarse para que los productos entren y salgan fácilmente.
- Sistema de almacenamiento: es necesario elegir el sistema de almacenamiento adecuado para aprovechar al máximo el espacio.
- Áreas de trabajo: hay que establecer los procesos de recepción y entrega, así como el trabajo de preparación de pedidos.
- Equipo de carga: se tienen que definir los equipos y los medios necesarios para realizar la carga y la descarga de camiones.
- Rastreo de la mercancía: se tienen que seleccionar los equipos mecánicos o el control de la mercancía como los escáneres.
- Criterios de almacenamiento: es necesario definir los criterios de almacenamiento para optimizar los procesos.
- Se purgará: hay que asegurarse de que se definan áreas seguras para almacenar productos peligrosos y químicos.
Para conseguir un buen diseño de almacén se debe contemplar todos estos requisitos además de realizar estudios de capacidad, análisis de productos de almacenamiento, estudios de flujo y estrategias para la gestión de inventarios. Una vez se tenga el diseño óptimo para el almacén, se deben incorporar los medios necesarios para optimizarlo como mencionamos en los 7 pasos.