¿Quieres mejorar el desempeño de tu almacén? ¿No estás seguro de qué indicadores de desempeño deberías estar monitoreando?
En este blog, analizaremos los principales indicadores de desempeño de un almacén y cómo pueden mejorar el funcionamiento de tu negocio.
24 KPIs para el almacenamiento
Entre los KPI más importantes para los almacenes están los que miden la eficiencia de la recepción. Las operaciones de almacén comienzan con este proceso, y cualquier ineficacia aquí se acumula en todos los procesos posteriores.
Indicadores de Recepción - 5 KPIS
Los KPI clave para el rendimiento del almacén en relación con el proceso de recepción son:
- Coste de recepción por línea de pedido: El coste incurrido por el almacén para cada línea de recepción en el proceso. Esto incluye los costes de manipulación.
- Capacidad de admisión: Se determina midiendo la cantidad de mercancías recibidas por hora por cada empleado del almacén para determinar la mano de obra.
- Precisión en la recepción: El porcentaje de pedidos recibidos correctamente, es decir, la relación entre el número de pedidos recibidos correctamente y el número de pedidos realizados.
- Uso de puertas de acoplamiento: El porcentaje del número total de puertas de muelle utilizadas.
- Tiempo del ciclo de recepción: El tiempo que se tarda en procesar cada recibo.
Estos indicadores clave del rendimiento del almacén ayudan a los gestores a identificar posibles cuellos de botella en la recepción y a evitar una reacción en cadena de ineficacia en las líneas de proceso.
Las ineficacias pueden reducirse en la fase de recepción detectando ineficiencias como los ciclos de recepción largos causados por las puertas de los andenes ocupados.
Indicadores de Almacenamiento - 10 KPIS
Una vez recibida la mercancía, comienza el proceso de almacenamiento, por el que cada artículo se coloca en un lugar específico elegido para facilitar al máximo la recogida.
Un almacenamiento eficaz garantiza un proceso de preparación de pedidos sin problemas y reduce considerablemente los plazos de entrega.
Estos son algunos de los indicadores clave de rendimiento que debe seguir para evaluar la eficacia de su proceso de almacenamiento.
- El coste de la línea de producción: El coste de mantener las existencias en la línea de producción, incluidos los costes de mano de obra, manipulación y equipamiento.
- Productividad del inventario: La cantidad de existencias retenidas en el almacén por los trabajadores del mismo por hora.
- Precisión del inventario: El porcentaje de artículos almacenados correctamente en un lugar determinado.
- El uso de la mano de obra y el equipo: Porcentaje de mano de obra y equipos utilizados para manipular los materiales en el proceso de clasificación.
- Tiempo de ciclo de almacenamiento: El tiempo total dedicado a cada tarea de clasificación a lo largo del proceso. También conocido como rotación de inventario.
- Coste de las existencias: El coste de las existencias a lo largo de un periodo de tiempo, incluidos los costes de almacenamiento, los costes de capital, los costes de mantenimiento, los costes de daños y los costes de obsolescencia. Cuanto más largo sea el periodo de inventario, mayor será el coste del mismo.
- Productividad del almacenamiento: La cantidad de existencias por metro cuadrado.
- Utilización del espacio: Porcentaje de espacio de almacenamiento ocupado por el inventario físico en relación con el espacio de almacenamiento total disponible.También conocido como stock óptimo.
- Ratio de rotación de existencias: El número de vueltas de todas las acciones en un período determinado.
- Relación entre inventarios y ventas: Una medida de la relación entre los niveles de existencias y las ventas. Ayuda a los gestores a determinar el aumento mensual del nivel de inventario en comparación con la disminución de las ventas.
Estos indicadores clave de la gestión del inventario son útiles para maximizar la utilización del mismo y reducir los costes de productos almacenados. Por ejemplo, una baja rotación del inventario le hará buscar la causa y le ayudará a mejorar la gestión del mismo.
Indicadores de Recogida y embalaje - 5 KPIS
Los procesos de picking y embalaje tienen un impacto directo en los plazos de entrega. Un picking más preciso implica plazos de entrega más cortos.
La preparación de kits en el orden correcto reducirá las devoluciones y aumentará la satisfacción del cliente.
- Costes de equipamiento y embalaje: El coste por pedido incluye la manipulación, el marcado, el remarcado y el embalaje.
- Selección de volumen: Número de líneas por hora que se seleccionan en la orden.
- Precisión en la selección: El porcentaje de pedidos recogidos y embalados sin errores.
- Utilización de mano de obra y equipos: Porcentaje de mano de obra y equipos utilizados para el picking/embalaje en comparación con el total de mano de obra y equipos utilizados en el proceso.
- Tiempo del ciclo de recogida y embalaje: El tiempo que se tarda en recoger cada pedido.
Indicadores de Distribución - 3 KPIS
Como las funciones y responsabilidades del almacén se amplían a medida que crece la cadena de suministro fija, la función de distribución adicional supone una presión adicional para la gestión del almacén. Los siguientes son algunos indicadores clave del rendimiento de los almacenes en relación con la distribución
- Plazo de entrega del pedido: El tiempo medio que tarda un pedido en llegar al cliente después de ser enviado. Esta es una de las métricas más importantes para los almacenes y centros de distribución.
- El número de pedidos que fueron entregados por el almacén sin errores: Muestra el índice de éxito del almacén/centro de distribución.
- Porcentaje de pedidos: El porcentaje de pedidos recibidos de mercancías que no están en stock. En algunos casos se debe a un aumento inesperado de la demanda. Sin embargo, si el porcentaje es sistemáticamente alto, indica deficiencias en la planificación y la previsión.
Estos importantes indicadores de distribución pueden ayudarle a diagnosticar posibles problemas.
Por ejemplo, un alto porcentaje de pedidos lentos indica que el almacén o el centro de distribución no mantiene niveles de existencias suficientes. En estos casos, el reto consiste en comprender el comportamiento de los clientes y predecir mejor la demanda para determinar el nivel de inventario correcto.
Indicadores de Logística inversa - 1 KPI
Las devoluciones y la logística inversa son otro proceso importante que debe evaluarse en función de los indicadores clave de inventario. En la mayoría de los casos, un almacén en funcionamiento constante pasa por este proceso, y es importante medir su rendimiento.
Estos son los indicadores clave de rendimiento del almacén que no deben pasarse por alto al realizar este proceso.
- Ratio de rentabilidad: El porcentaje de devoluciones de mercancías vendidas. Esto es más eficaz cuando se desglosa por motivos de devolución.
Se trata de uno de los KPI más importantes para un almacén y ayuda al director de operaciones/administrador de almacén a diagnosticar la causa exacta del aumento de los costes de inventario y de la insatisfacción de los clientes, ya que le permite conocer las causas de las devoluciones.
Conclusión
Identificar, implementar y hacer un seguimiento constante de los KPI del almacén es el primer paso para aumentar la productividad, la eficiencia y la satisfacción del cliente. De este modo, los resultados serán siempre positivos y los negocios previsibles.
Después de leer este blog, debe tener una mejor idea de los principales indicadores de desempeño de un almacén y cómo se pueden usar para mejorar el funcionamiento del almacén. Estos indicadores se pueden usar para evaluar el costo, la eficiencia, la productividad y el nivel de servicio. Al conocer estos indicadores, los gerentes de almacenes pueden tomar medidas para mejorar el desempeño del almacén y aumentar la eficiencia.