Bienvenido a nuestro blog donde hablamos de todo lo relacionado a la logística, función de abastecimiento y la Supply Chain. En esta ocasión vamos a explicar qué es la cadena de suministro, entendiendo el significado de este concepto, sus puntos clave y su evolución.
Antes de entrar en detalle sobre su definición, te dejamos un diagrama donde con un vistazo puedes entender cómo es una cadena de suministro típica y los eslabones que la componen.
Definición de Cadena de Suministro
La cadena de suministro, es un conjunto de elementos que permiten a las empresas llevar a cabo la estructura necesaria para desarrollar productos. El objetivo principal, como se puede sospechar, es que estos productos lleguen a las manos de los consumidores para que puedan disfrutar de la calidad a precios asequibles y duraderos.
Las organizaciones buscan la manera de estructurar todos los aspectos de su negocio para poder ofrecer productos de buena calidad que cumplan con este objetivo a la perfección.Para lograr este objetivo, las empresas invierten mucho en el desarrollo de todos los procesos posibles para que los consumidores puedan disfrutar de sus productos preferidos en el menor tiempo posible.
A continuación te dejamos un vídeo donde podrás entender mucho mejor la definición de cadena de suministro:
Elementos de la Cadena de Suministro
El concepto de cadena de suministro se puede dividir en tres grandes etapas o componentes, hablamos de el suministro, la fabricación y la distribución de dichas mercancías.
I. Suministro: Se centra en las materias primas suministradas a la fabricación, incluido cómo, cuándo y desde qué ubicación.
ii. Fabricación: Se enfoca en convertir estas materias primas en productos terminados.
iii. Distribución: Se centra en garantizar que estos productos lleguen a los consumidores a través de una red organizada de distribuidores, almacenes y minoristas. Para aprender más acerca de la distribución en logística te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo.
Una estrategia de Supply Chain define cómo debe funcionar el movimiento de mercancías para poder competir en el mercado. La estrategia evalúa los beneficios y costos relacionados con la operación, mientras que una estrategia comercial se centra en la dirección general que una empresa desea seguir, la estrategia de la cadena de suministro se centra en las operaciones reales de la organización y la Supply Chain que se utilizará para alcanzar un objetivo específico.
Tipos de Cadena de Suministro
A continuación te mostramos todas los diferentes modelos de Supply Chain que existen y que puedes aplicar en empresa.
1. Totalmente flexible
Este tipo se utiliza comúnmente en mercados donde existe una alta demanda y con consumidores con baja sensibilidad al precio.
Su enfoque es la entrega rápida al cliente final. Ejemplo: comercio electrónico o e-commerce.
2. Ágil
Este tipo se usa principalmente en mercados donde la lealtad del consumidor es baja, donde se requieren entregas rápidas y donde se rechazan precios más altos.
Su enfoque es responder rápidamente a demandas impredecibles. Ejemplo: suministros industriales.
3. Lean
Se utiliza en mercados B2B competitivos, con clientes muy sensibles a los precios que exigen respuestas conscientes a demandas predecibles.
Su enfoque está en la eficiencia, la economía de escala y el bajo costo de producción y entrega. Ejemplo: proveedores de material de oficina.
4. Reposición continua
Dirigido a mercados con demandas más predecibles, donde existe cierta fidelización de clientes y las relaciones laborales son más cercanas.
Aquí, el enfoque está en construir la lealtad del consumidor con productos y servicios confiables. Ejemplo: proveedores de bebidas para bares.
Ejemplo de Cadena de Suministro
Para que puedas enteder con mayor precisión el significado de Supply Chain hemos querido poner un ejemplo empresarial de gestión de la cadena de abastecimiento (SCM):
Considere que un cliente entra a la tienda "LOLA" para comprar jabón de belleza. La cadena de suministro comienza con el cliente y su necesidad de jabón de belleza. La siguiente etapa de esta Supply Chain es la tienda minorista "LOLA" donde visita el cliente. "LOLA" almacena sus estanterías utilizando el inventario que puede haber sido suministrado desde un almacén de productos terminados administrado por Wal-Mart o recibido de un tercero (proveedor). El proveedor, a su vez, es almacenado por el fabricante.
La planta de fabricación recibe materia prima de una variedad de proveedores que pueden haber sido suministrados por proveedores de nivel inferior. Por ejemplo, el material de embalaje puede provenir una empresa de papel de aluminio, mientras que recibe la materia prima para fabricar el material de embalaje de otros proveedores. Esto forma una cadena de suministro típica.
En otro ejemplo, un cliente compra un reloj de pulsera y un bolso de viaje en línea en Reliance Retail. La cadena de suministro incluye, entre otros, el sitio web de Reliance del cliente que acepta el pedido del cliente, la tienda Reliance y todos los proveedores de Reliance y sus proveedores.
El sitio web de Reliance proporciona al cliente información sobre precios, características del producto y disponibilidad del producto. Después de seleccionar el producto, el cliente hace clic en 'formulario de pedido' y paga por el producto. El cliente puede volver más tarde al sitio web para comprobar el estado del pedido.