En la última década no ha dejado de aumentar el número de empresas que se dedican a ofrecer servicios de transporte de mercancías, por lo que podemos decir que todo el sector de transporte logístico ha crecido bastante gracias a que cada vez aumenta el número de comercios electrónicos que requieren sus servicios, sin olvidarnos del hecho de que es una de las partes más importantes dentro de la cadena de suministros de una empresa.
Es por esto que creemos que es muy importante conocer los distintos tipos de servicios de transporte de mercancías, con el fin de que puedas saber cuáles son los que mejor se ajustan a tus necesidades. Como mencionamos en el título, nos enfocaremos en el transporte de mercancías terrestres.
Distintos tipos de transporte de mercancías
Dentro de lo que es el transporte de mercancías terrestre, podemos decir que este se encuentra dividido en dos categorías principales:
Transporte de mercancía por carretera
Dentro del transporte de mercancías nos encontramos a los camiones, trailers, camionetas, motos y todo tipo de vehículos que puedan realizar el transporte de productos. Nos encontramos una gran diversidad en los medios de transporte, por lo que es un tipo de servicio de transporte que resulta perfecto para poder recorrer cortas, medianas y largas distancias.
Por otro lado, podemos decir que es el tipo de transporte de mercancías más familiar, dentro de lo que son las estructuras urbanas, dándonos una gran flexibilidad al momento de realizar las contrataciones de estos servicios, así como también nos podemos encontrar con una serie de ventajas al momento de adaptar este tipo de transporte dentro de nuestra logística.
Transporte de mercancías por tren
Por otro lado, nos encontramos con el transporte de mercancías ferroviario, el cual claramente está basado en los ferrocarriles y suele ser una opción más económica en comparación a los demás métodos de transporte terrestres cuando hablamos de largas distancias.
Sin embargo, un aspecto negativo que debemos de tener en cuenta es que se trata de un tipo de transporte de mercancías que depende de otros transportes con el fin de que se pueda completar toda la ruta logística. En pocas palabras, podemos decir que puede ser efectiva, pero es menos flexible, sobre todo cuando hablamos de horarios, paradas y la ruta que se sigue.
Además de los dos tipos de transporte de mercancías mencionados anteriormente, existen otros tipos de transporte de mercancías que son menos convencionales, ya que muchos de ellos ofrecen modalidades más novedosas o porque son limitados y no se utilizan con mucha frecuencia. Por ejemplo, podemos decir que este es el caso de los coches no tripulados o los drones, los cuales han comenzado a ser utilizados por algunas empresas como Amazon.
Clasificación del transporte terrestre
Los transportes terrestres se clasifican en rigidos y articulados. Los rigidos son todos aquellos vehiculos que no tienen ruedas articuladas, es decir, que no pueden girar sobre su propio eje. Esto quiere decir que los vehiculos rigidos solo pueden seguir una trayectoria recta. Algunos ejemplos de vehiculos rigidos son los coches, los autobuses y los camiones.
Los vehiculos articulados, por otro lado, si que pueden girar sobre su propio eje. Esto les permite maniobrar en espacios reducidos y seguir trayectorias no rectas. Algunos ejemplos de vehiculos articulados son los tractores, las excavadoras y los camiones volquete.
¿Por qué es tan importante encontrar buenos servicios de transporte?
Hay varios factores por los que cada vez son más las personas que se animan a realizar compras desde comercios electrónicos, comenzando por la facilidad de hacer las compras desde casa y por el ahorro de tiempo que esto representa. Es por este motivo que todos los comercios electrónicos intentan conseguir el mejor servicio de transporte de mercancía con el fin de poder ofrecerle la mejor experiencia a sus clientes y así conseguir más ventas.
Pero debemos de tener en cuenta que mantener una propia flotilla genera una gran cantidad de gastos y esfuerzos, el cual no puede ser gestionado por todas las empresas, sobre todo por las pequeñas y medianas empresas. Es aquí en donde la contratación de un servicio de transporte de mercancías es la mejor opción posible para mantener un bajo coste de personal, unidades, reparaciones y mantenimiento.
Además de lo mencionado anteriormente, no podemos pasar por alto que contratar proveedores también puede ser un servicio bastante profesional y efectivo que le sea de gran ayuda a nuestra empresa, terminando por mejorar la experiencia final de los clientes.
Por todo lo que hemos mencionado anteriormente es que el servicio de transporte de mercancías es una de las mejores opciones, aportando versatilidad y seguridad al momento de entregar nuestros productos en la casa de nuestros clientes o consumidores. La amplia variedad de vehículos que hay, junto a las nuevas tecnologías, terminan por hacer que sea posible adaptar este tipo de servicios a cualquier tipo de producto, con costes de transporte que son realmente económicos.
Otra de las ventajas de la gran mayoría de este tipo de servicios que no podemos pasar por alto es que permiten rastrear los pedidos y monitorizar que se encuentren en buenas condiciones y que sean entregados en el menor tiempo posible.
¿Qué tener en cuenta al contratar una empresa de transporte de mercancías?
Ya hemos hablados sobre los distintos tipos de transporte de mercancías y la importancia que juegan los servicios de transporte, pero antes de que corras a contratar uno de estos servicios, debes de tener en cuenta varios aspectos importantes.
Por ejemplo, tienes que analizar tus necesidades y capacidades de transporte. Al hacer esto podrás tener más claro cuáles son las necesidades que tienes y qué tipo de servicio deberías de contratar y cuál es el mejor proveedor para tu negocio.
En pocas palabras, los factores que consideramos que debes de tener en cuenta son los siguientes:
Los objetivos de tu empresa
¿Qué objetivos quieres cumplir? Ya sea mejorar la condición del servicio de transporte o mejorar los recursos que tienes para así aplicarlos a tus estrategias, debes de identificar antes las necesidades de la empresa y, en base a ellas, definir los objetivos que se quieren cumplir.
Condiciones de entrega
¿Tienes claro cuáles son los requisitos que el transporte debe de cumplir para la entrega de tus productos? En este apartado debes de tener claro cuál es el volumen de pedidos que tendrás, el lugar de origen de tus productos y el destino en el que tienen que ser entregados según la ruta de transporte.
También debes de tener en cuenta si solo se ofrecerán entregas estándar o si también buscas ofrecer entregas rápidas o urgentes.
El tipo de mercancía
¿Qué tipo de producto ofreces? Dependiendo de si se trata de un producto no perecedero o uno perecedero, grande o pequeño, frágil o resistente, etc., podrás determinar cuál es el mejor tipo de transporte de mercancía para los productos que ofrece tu empresa.
Tu presupuesto
¿Con cuánto presupuesto cuentas? Sin duda alguna la empresa tendrá que realizar una estimación del presupuesto que quieren destinar para la contratación del servicio de transporte de mercancías.
¿Cómo contratar un servicio de transporte de mercancías?
Para terminar con nuestro artículo te queremos guiar por los pasos que tendrás que seguir para la contratación de un servicio de transporte de mercancías. Cuando hayas identificado todos los elementos mencionados anteriormente, puedes proseguir a la contratación siguiendo estos consejos:
- Comenzar con la búsqueda de empresas de transporte de mercancías.
- Comparar y evaluar cada una de las empresas que encuentres.
- Especificar los términos del contrato con el servicio de transporte de mercancías.
Como puedes ver, en realidad son tres pasos que parecen ser muy sencillos, pero te recomendamos que te lo tomes muy en serio, ya que la contratación de estos servicios no es algo que tenga que tomarse a la ligera, tal y como hemos especificado en varias ocasiones a lo largo de este artículo.