Funciones de la Gestión de Compras en la Empresa

Funciones de la Gestión de Compras en la Empresa

La gestión de compras es una de las principales actividades de la empresa, que afecta directamente al resultado global de la empresa. Por lo tanto, es una función clave para su éxito. La gestión de compras engloba una variedad de actividades y tareas relacionadas con la adquisición y administración de los materiales y servicios necesarios para la empresa.

Con la planificación y administración adecuada de compras, la empresa puede beneficiarse de un menor costo total e impacto en el medio ambiente, así como un mayor control sobre los riesgos del negocio.

Índice
  1. Tareas Diarias de un Departamento de Compras
  2. Principales Funciones en la Gestión de Compras
  3. Importancia de la Gestión de Compras
  4. Conclusiones

Tareas Diarias de un Departamento de Compras

Las tareas diarias de un departamento de compras incluyen planificación, reglamentación, administración y realización de cotizaciones, supervisión del mercado, identificación de los proveedores más eficientes en lo que respecta precio-calidad, evaluación de negociaciones con los proveedores, administración de contratos, respaldo de proveedores, administración de tiempos de entrega de materiales y seguimiento de cumplimiento de los contratos.

Funciones de la Gestión de Compras en la Empresa

Principales Funciones en la Gestión de Compras

Las principales tareas del departamento de compras comprenden:

  1. Planificación de compras y contrataciones para ofrecer procesos de compra eficientes y rentables.
  2. Definición de las estrategias de compras y contrataciones
  3. Identificación de necesidades internas
  4. Investigación de soluciones apropiadas que se adapten a las exigencias de calidad
  5. Adquisición de productos a tiempo para asegurar el stock
  6. Previsión de precios
  7. Análisis de costos y control de los mismos (Category Management), entre otras.

Además, el departamento de compras se ocupa de adquirir materiales necesarios para la empresa, como materias primas e insumos, materiales indirectos, repuestos, maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario, útiles de oficina y servicios.

Importancia de la Gestión de Compras

La gestión de compras es una de las tareas más importantes en la cadena de suministros y una empresa puede mejorar significativamente sus resultados financieros estableciendo una política de aprovisionamiento adecuada. El éxito de una empresa depende directamente de una buena gestión de compras, ya que estas tienen un impacto abrumador en el resultado final. La gestión de compras ocupa un lugar destacado tanto en ventas como en los costes ya que es responsable de gastar más del 50% los ingresos de la empresa.

Una central de compras gestiona las compras de varias compañías del mismo sector, aprovechando el alto volumen de pedidos para mejorar las condiciones negociadas con los proveedores y obtener unos precios ajustados. Por esta razón, la importancia de una correcta gestión de compras no se puede subestimar ya que puede afectar el éxito de la empresa.

Conclusiones

La gestión de compras es una temática clave para el éxito de una empresa, ya que esta actividad afecta directamente al resultado final y maneja el gasto de un porcentaje significativo de los ingresos de la empresa. Las tareas diarias del departamento de compras comprenden una variedad de actividades y tareas relacionadas con la adquisición y administración de materiales y servicios, que van desde la planificación y realización de cotizaciones hasta la definición de estrategias de compra. Estas tareas permiten a la empresa obtener resultados óptimos de todas sus compras, obteniendo precios ajustados y un control sobre el riesgo del negocio, con el fin de asegurar que la empresa alcance los resultados deseados.

Subir